TELARES LA CANDELARIA Y DESAFÍO, LEVANTEMOS CHILE

17 de Junio de 2013

 
Gracias a la constante ayuda de un grupo de señoras de nuestra parroquia las tejedoras de La Candelaria ganaron el proyecto de Desafio, levantemos Chile. Al fin podrán cumplir su sueño de tener talleres / quioscos para confeccionar y vender sus productos. (ver más)

La Candelaria es un pequeño pueblo que se encuentra aproximadamente a 20 Km de Chépica en la provincia de Colchagua. Ahí se encuentran familias que se dedican a la ganadería, especialmente ovejas, y con estos recursos hacen telares. Es una red de tejedoras y artesanos, que combinan las técnicas ancestrales de hilado, teñido y tejido. En muchos casos la lana proviene de animales de las mismas familias de las tejedoras, en otros casos provienen de la comunidad. Haciendo un trabajo en equipo se hila, tiñe y teje.

En Enero del 2010 un grupo de familias pertenecientes a la Iglesia San Juan Apóstol hacen misiones en Chépica. Ahí se dan cuenta de que las familias tenían mucho potencial en el tema textil por lo que nace la idea de aprovechar estos recursos e incentivarlos a hacer un trabajo sustentable. Es por eso que un grupo de señoras de nuestra parroquia ayudan a potenciar estas habilidades, guían a las tejedoras en los diseños para que los productos sean comerciables, les dan apoyo y seguridad. 

En 2013 postulan a "Desafio, levantemos Chile" con la idea de obtener talleres/quioscos. En mayo de 2013, se ganan el proyecto. Su sueño poco a poco se hace realidad.

Actualmente las tejedoras de La Candelaria tienen 7 talleres/quioscos donde pueden trabajar comodamente, mostrar y vender sus productos.

© 2025 Parroquia San Juan Apóstol. Todos Los Derechos Reservados. Desarrollado por M&C Gestión Digital